El analista político y económico sostiene que la diatriba política paraliza la economía junto a una población que observa el debate en torno a sus liderazgos.
“A los comerciantes les preocupa la caída de la actividad económica. Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, llevan tres meses en caída libre”, expresa Tomás Socías en su más reciente informe económico.
Destaca que la semana del del 16 al 22 de septiembre presenta, según investigaciones, una ligera recuperación por la compra de útiles escolares y el arranque de la temporada navideña anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
“La información que he obtenido de los sectores empresarial y gremial indica que hay mucha preocupación por la caída del mercado”.
Añade que esta situación paraliza la economía, junto a una población que observa el debate en torno a sus liderazgos, con un entorno de dudosas expectativas y el contraste con la visión internacional hacia Venezuela.
Las industrias se mantienen operativas solo en un 38% y enfrentan un mercado desleal por la competencia de productos importados. “Por lo alto del encaje legal, el crédito sigue siendo un elemento que no termina de consolidarse”. En el informe expresa que el entorno petrolero y sus ramificaciones mueven la economía, convirtiéndose en el oxígeno que motoriza el país.
“Para ello se ha colocado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Chevron y el resto de las 10 empresas que actúan en los yacimientos nacionales como Repsol y ENI elevan la explotación de los pozos petroleros”.