Toman las salas de espera para sesiones educativas sobre salud
Laura De Stefano
Las salas de espera de los ambulatorios o centros de salud son los lugares donde la Dirección de Promoción y Participación Popular en Salud, adscrita a la ASIC 507, realiza sus sesiones educativas con la finalidad de formar agentes multiplicadores de la información.
La trabajadora social Tattiana Machado explicó que se aprovechan de estos espacios porque los pacientes no están ocupados y pueden aprender el contenido para su promoción.
También es una manera de entretenerlos con información productiva, “así el tiempo de espera no se hará tedioso ni desesperante”. En las sesiones se dan a conocer todos los aspectos que abarca la salud, además se explica qué es la salud según la OMS, que la define como el equilibrio biopsicosocial del individuo.
“La salud no es solo la ausencia de la enfermedad como antes se creía, sino que abarca la interrelación existente del individuo con su entorno y medio ambiente, y que estos podrían condicionar su bienestar integral”.
Dijo que dan algunos tips para cuidar nuestros órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro. Fortalecen las recomendaciones para obtener una vida sana y plena con una alimentación balanceada de acuerdo a nuestra edad, gasto calórico y estilo de vida, predisposición genética y enfermedad.
“Cabe destacar que cada organismo responde de distintas maneras a los alimentos que consumimos. Pero, por norma general, se recomiendan frutas, vegetales, verduras, pescado fresco y pollo, preferiblemente a la plancha o al vapor, evitando según la edad las carnes rojas. Beber agua potable y consumir vegetales ricos en fibras para evitar el estreñimiento”.
Machado en sus sesiones siempre invita a los pacientes a practicar una actividad física, asistir al médico para exámenes, estudios y chequeos preventivos. Nunca automedicarse para no enmascarar el desarrollo de alguna enfermedad. También les habla de enfermedades como las alergias, el dengue y covid-19, entre otras.
“Recomendamos cuidar la salud mental con una aptitud positiva, relajación, ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, bailoterapia, musicoterapia, risoterapia, masajes relajantes, manualidades, recreación y encuentros familiares agradables de conexión interpersonal”. En este mes han realizado tres sesiones educativas en el Centro de Atención Familiar El Niño y el Mar, uno en el Centro de Educación Inicial 5 de Julio, uno en Base de Misiones Arrecife, en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado en Catia la Mar, en Base de Misiones Paraíso Azul y en el ambulatorio Pedro Cova en Arrecife.