*Trascendió que el martes un funcionario fue detenido por el presunto cobro de 100 dólares
Luisana Brito
La práctica ilícita de pagarle vacunas a los policías aeroportuarios y Guardias Nacionales que se viene registrando en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para pasar mercancía prohibida por los diferentes controles de seguridad, ha tomado mayor fuerza. Así lo denunciaron pasajeros, quienes decidieron resguardar su identidad.
Este soborno es reportado tanto en vuelos internacionales como en nacionales. En este último es para que permitan pasar harina Pan, arroz, pasta, azúcar o detergente en polvo, ente otros artículos.
En vuelos internacionales ocurre para llevar grandes cantidades de divisas en efectivo y equipos tecnológicos y evitar la declaración de impuestos.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define a las mercancías peligrosas como «todo artículo o sustancia capaz de constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad, cuando se transportan por vía aérea».
Estos productos se dividen en diferentes clases de acuerdo con el riesgo que presentan, lo que las define como aptas o no para ser transportadas en aviones de pasajeros, de carga o bien por otro medio que no sea el aéreo.
Entre ellos los explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias carburentes, sustancias tóxicas, materiales radiactivos, corrosivos y misceláneos.
El periodista Javier Mayorca, a través de su cuenta en Twitter, informó que el pasado martes un funcionario fue detenido por el presunto cobro de 100 dólares a una pasajera para dejarla pasar al área de inmigración.
De acuerdo al testimonio de varios uniformados, se pudo conocer que se trata de una fémina, que al parecer se encuentra bajo presentación por un caso similar. “Ella tiene más de 15 años como policía aeroportuaria, se encontraba de reposo y hace pocas semanas se reintegró”.
De igual manera, Daniel Blanco, también periodista, denunció que los aeroportuarios además buscan las artimañas para apropiarse de dinero u objetos de los viajeros.
Precisó que las irregularidades en Maiquetía se incrementaron ya que ahora los vigilantes piden ciertas cantidades de dinero para evitar que les revisen los teléfonos.
La otra cara de la moneda
Aunque no existe justificación para el cobro de vacunas, los policías aeroportuarios comentaron que esta práctica es para rebuscarse porque el salario que devengan no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
Explicaron que con el anterior director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Sergio Alejandro Silvio Prato, se registraban irregularidades con el pago, tanto que tienen 5 años con la contratación colectiva vencida.
“Tenemos mucha responsabilidad sobre nuestros hombros y ganamos sueldo mínimo. Por un día de falta nos descontaban cuatro días, e inclusive los días libres. Cuando veíamos los recibos de pago daban pena. El nuevo director ya nos canceló el retroactivo del bono de alimentación y nos dijo que la situación va a mejorar”./jd