Uno de los servicios que ofrece la Unidad de Atención Integral de la Mujer en el Centro de Alta Tecnología de 10 de Marzo, todos los lunes de 8:00 am a 1:00 pm, es la consulta de planificación familiar para las mujeres en edad reproductiva.
Ruth Rivera, ginecobstetra de La Guaira y participante de la Gran Misión Venezuela Mujer, explicó que miembros de Participación y Promoción Social juntos a los médicos se encargan de captar casa por casa a las pacientes para las consultas de planificación familiar.
“Les hacemos su historia clínica y las orientamos sobre el mejor método anticonceptivo. De 1:00 a 4:00 pm, ofrecemos consulta ginecológica para aquellas que desean iniciar su control o seguimiento”.
Informó que los martes tienen las consultas para las embarazadas, los miércoles de nutrición, en todas las etapas de la vida, más colocación de métodos anticonceptivos; los jueves son los ecos obstétricos y ginecológicos; y los viernes las consultas de niños y adolescentes.
Rivera señaló que el objetivo fundamental de la GMVM, en el vértice de salud, es la atención en todas las etapas de la vida, desde que nacen hasta la tercera edad o menopausia.
“La jornada es la primera función porque allí captamos a las pacientes para orientarlas en pediatría, en ginecología y en obstetricia con el control y seguimiento de las embarazadas”.
Después de esta primera etapa, se hacen las atenciones y posteriormente se citan a las consultas especializadas para darle seguimiento y respuesta. De aquí se derivan a otros centros en caso de alguna patología.
Hizo un llamado a todas las pacientes a que acudan al consultorio más cercano para recibir atención primaria. Recomienda que se realicen sus citologías desde el momento que tienen su primer contacto sexual./LDS