Luis López
“Los ingresos que recauda el Gobierno son con sistema dolarizado, pago de impuestos sobre la renta y tributos, es decir, la recaudación en general está supeditada al dólar, pero no los ingresos del trabajador que se mantiene en bolívares, afirmó el economista Calos Hermoso.
Dijo que los empleados públicos siguen ganando un salario de miseria. “Un porcentaje elevado de la población depende del Estado, entre ellos, el magisterio, universidades y las Fuerzas Armadas,. Los ingresos de los trabajadores no garantizan condiciones de reproducción de la sociedad, que se percibe con base a un salario mínimo y no es referencia para la producción en la empresa privada, ni tampoco para el trabajador por cuenta propia”.
“En Venezuela se dio una dolarización de manera natural y esta abarca casi todo, inclusive la recaudación del Gobierno está totalmente dolarizada”.
Manifestó que se van a crear empresas con un sistema de acciones también dolarizadas, es decir, ya las empresas pueden emitir acciones en dólares. Esta es prácticamente absoluta, pero no la hay para efectos de egresos.
Hizo referencia a que ahora se suman a este sistema dolarizado las exportaciones, cuyos aranceles serán exonerados. Además se están abriendo cuentas en dólares e inclusive el marcador del BCV a veces se coloca por debajo del marcador del mercado paralelo.
“Esta dolarización no se hizo con base a la reserva federal estadunidense, eso es otra cosa”, comentó.