“Nadie va a conocer tu cuerpo mejor que tú. Por eso invitamos a todas las mujeres en factor de riesgo mayores de 35 años o 40 años en general a hacerse el autoexamen en casa. Hay que rescatar que el 95% de las lesiones son benignas” informó el Dr. Rafael González, cirujano oncólogo y Sub-Director del Hospital Padre Machado especializado en cáncer adscrito al Instituto Venezolano de Seguro Social.
Destacó que el cáncer de mama es la causa número uno de mortalidad femenina en el país por lo que la detección temprana es fundamental. Señaló que es importante que la salud pública se avoque a atender a los pacientes oncológicos al tiempo que indicó que “en los últimos años se han logrado avances que hay que reconocer como la asignación de medicamentos y tratamientos a pacientes en sus propios estamos de forma gratuita.
La información fue brindada en una jornada de despistaje que se llevó a cabo este viernes en el Hospital Materno de Macuto donde se atendieron a 40 mujeres con evaluación médica y ecografía mamaria. /MEM