María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Tener en la billetera una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, y además de los beneficios que nos brinda para sacarnos de apuros cuando el sueldo se quedó corto, es un arma de doble filo. Utilizarla con inteligencia es vital para salir airosos de las deudas sin morir en el intento.
La economía actual, llena de inflación y desestabilidad en los precios, ha obligado a la mayoría de los venezolanos a usar este instrumento financiero con mayor frecuencia. Antes de la crisis el usuario lo tenía como última opción y destinaba su crédito a lujos, actualmente muchos lo usan hasta para pagar el mercado.
Hay una serie de tips que son útiles para evitar endeudarse hasta asfixiarse, pero lo primero es entender que el límite de crédito otorgado por el banco no es una extensión de nuestro capital en efectivo.
Pregúntate si tienes con qué pagarla
Lo primero a tomar en consideración al obtener una tarjeta, es saber si se tiene o no el ingreso de dinero para pagarla. Elaborar un plan de acción para el pago de las deudas es de ayuda, y esto se puede idear con algún asesor financiero. Es necesario tener mucho cuidado de no cargar a la cuenta más de lo que realmente se puede pagar en el futuro.
Revisa tus facturas y gastos mensuales
Si ya superaste el temor y usaste la tarjeta, hazle seguimiento a lo que llaman récord mensual. Identifica los gastos considerados innecesarios y suprímelos para el próximo mes. Tener estabilidad financiera muchas veces depende de hacer pequeños sacrificios.
Evita depender de tus tarjetas para gastos diarios, pues a la larga esto hará que tus egresos sean mayores que tus ingresos y por ende no podrás pagar. Elaborar un presupuesto es útil luego de revisar las facturas.
Deja la tarjeta en casa
Si eres de los que no puedes evitar gastar y vez en las tarjetas un pase libre, debes dejarlas en tu casa. Esconderlas y no tenerlas a la mano es de ayuda para que al reaccionar luego de la compra no sufras por el incremento de tu deuda. Puedes tener en tu cartera las tarjetas con el límite más bajo.
Evita el hábito del pago mínimo y avances de efectivo
Walter Sánchez, asesor financiero, en su portal web comenta que el pago mínimo es lo que debes pagar cada mes para evitar caer en mora y ser penalizado con más cargos. Este monto varía de acuerdo al emisor, pero es tan solo un pequeño porcentaje del saldo. El problema es que si solamente pagas el monto mínimo, puedes demorar años en pagar el saldo; pero no solo eso, habrás pagado casi el doble en intereses, ya que estos se acumulan diariamente.
Si no puedes pagar todo el saldo que consumiste de forma mensual, al menos trata de saldar un poco más del mínimo. Evita los pagos atrasados del mínimo para que no suban los intereses. Los avances de efectivo tienen un costo más alto en intereses, que puede ser más del 20% anual. A esto hay que añadir la tarifa que cargan los bancos por acceder al efectivo, por lo tanto evítalos a toda costa.
Hacer las compras después de la fecha de corte
Otra recomendación es estar pendiente de las fechas de corte para que el consumo se haga días después, y no los días previos. Si el corte es mañana, no debe usar la tarjeta hoy, sino después, para evitar que ese monto sume intereses.
Desempolva el cochinito
El hábito de ahorrar se perdió hace muchos años, y para muchos venezolanos es imposible de retomar debido a la galopante inflación. Sin embargo, poner esas monedas o esos billetes de baja denominación en un lugar no está de más ni nos quita tiempo. El vuelto del pasaje, un café, un desayuno o hasta las monedas que encontramos en las carteras o debajo de la cama, pueden tener su lugar en el popular cochinito.
Unirse con varios amigos y hacer los bolsos de dinero, sans, cajitas o alcancías grupales también es una buena opción para conseguir un poco de dinero extra a fin de año, en estos tiempos de altos precios y escasez. /MEM/ar