Alrededor de treinta donantes son atendidos diariamente en el Banco de Sangre del Hospital José Vargas del Ivss. Las hemoterapistas que laboran en este servicio manifiestan que los grupos sanguíneos negativos son los más difíciles de encontrar.
La licenciada Mayra Méndez, hemoterapista del Ivss, expresa que una donación de sangre puede tardar entre ocho y diez minutos dependiendo del paciente. “Hay personas que tardan menos y existen casos donde el donante tarda más de lo esperado”, dice que ninguna de las situaciones es irregular, lo define como el tiempo que da cada persona.
Quienes aspiren ser donantes de sangre deben someterse a una entrevista previa a la extracción de la sangre para determinar si es candidato a donación. De ser positiva, se prosigue con la misma.
Jornadas de donación
La próxima jornada de donación está programada a realizarse para el mes de diciembre, del ocho al diez, como cierre de año, siendo la segunda jornada realizada durante este año, luego de la celebrada el pasado 14 de junio Día del Donante de Sangre.
Actualmente este banco de sangre cuenta con suficiente insumo para atender las emergencias, garantizando el 100% de operatividad del banco. La hemoterapista Yaqueline Arocha, indica que cuentan con predominio del tipo de sangre O positivo, así como hay en existencia los tipos negativos, pero enfatiza lo difícil de conseguirlas.
Cada bolsa de sangre extraída a un donante tiene la capacidad para 450ml. El horario de atención del Banco de Sangre del Seguro Social es de 7:00 am a 3:00 pm. El donante debe ser mayor de edad, haber comido según la hora en la que asista, presentar su cédula de identidad laminada y debe tener un peso mínimo de 50 kilos como medida preventiva.
Tipos de Donantes
Hay dos clases de donantes, uno es el donante voluntario y el otro de reposición. Éste va a donar sangre de manera voluntaria para reponer la cantidad de sangre aplicada a un familiar./jd