Tienen 10 años luchando por sede para la escuela Lorenzo González
*La sede provisional es pequeña por lo que se vieron obligados a reducir de 31 secciones a 13
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Desde hace 10 años, esperan por la construcción de la escuela Lorenzo González, en Montesano, Carlos Soublette, los estudiantes, docentes, y el personal obrero y administrativo, quienes se encuentran en una sede provisional en el mismo sector.
Durante todo este tiempo, se han realizado varias reuniones para solicitar la construcción de la edificación en Montesano, en las cuales han intervenido los 27 consejos comunales de la parroquia y representantes; sin embargo, el Gobierno prefiere hacerlo en Miramar.
Lo último que se publicó sobre este tema fue el 23 de enero de 2015, cuando el procurador del estado, Pedro Rodríguez, anunció que la escuela sería construida en el terreno de Miramar, pero esto preocupó a quienes se oponen a la idea.
Único liceo en Montesano
“No pueden dejar a los habitantes de La Sitsa, Marlboro, Marlborito, El Corozo, Simetaca, Alcabala Vieja y Montesano sin liceo”, manifestó una fuente anónima del plantel.
Esta institución contaba con 31 secciones para cada grado de la educación básica, pero desde que la trasladaron a la sede provisional, solo pudieron mantener 13 secciones. También contaban con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ahora conocido como el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), a cargo de la Coordinación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), ente adscrito al Ministerio de Educación.
Durante el último año, la actual directiva ha solicitado el programa en la institución, pero hasta ahora no se le ha dado respuesta a su petición. En las instalaciones de la sede provisional, no cuentan con cocina ni los equipos necesarios para la elaboración de alimentos, pero esperan poder recibir el apoyo para beneficiar a la población estudiantil.
Procuraduría apeló decisión del Tribunal Noveno
La sociedad mercantil Inversiones Nasra, C.A., introdujo una demanda de nulidad tras la orden del gobernador Jorge Luis García Carneiro para adquirir forzosamente 5.757 metros cuadrados con 42 centímetros de un terreno en el sector Miramar para la construcción de la escuela Lorenzo González.
Para ese entonces, se declaró la nulidad del Decreto 103-2013 de fecha 16 de octubre de 2013 y posterior se declaró también la nulidad de la Resolución Nº 092-2013 de fecha 04 de noviembre de 2013 emanada por el Gobernador, el cual ordenó la ocupación temporal de un lote de ese terreno.
Después que el Gobierno perdió contra la sociedad Mercantil, el Procurador, Pedro Rodríguez anunció que introduciría una apelación, misma que dio como resultado anular la primera decisión, por lo que él mismo informó el 23 de enero del 2015 que la escuela sería construida en ese espacio.
Recursos aprobados desde hace año y medio
Como parte de la responsabilidad social que deben cumplir las empresas, Bolivariana de Puertos será el ente que aporte los recursos para la construcción del liceo, mismos que están aprobados desde hace más de año y medio, informa el procurador.
“Estamos a la espera del desembolso de los recursos para comenzar con la construcción que favorecerá a más de 2.000 alumnos”, aseguró Rodríguez, quien indicó que por encima de la resistencia de los consejos comunales están los niños. /ep