The New York Times pide a Biden que abandone pretensión de reelegirse
El consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente Joe Biden que renuncie a su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a Donald Trump en los comicios de noviembre.
En un editorial titulado «Para servir al país, el presidente Biden debe abandonar la carrera», publicado tras un calamitoso primer debate celebrado la víspera, el diario describe al mandatario de 81 años como «la sombra de un gran servidor público que no pasó su propia prueba».
Irreconocible, Biden titubeó, dejó frases inacabadas y se le vio con la mirada perdida durante los 90 dolorosos minutos del duelo televisado con su predecesor republicano, mientras era seguido por millones de telespectadores.
«Donald Trump ha demostrado ser un peligro significativo para esa democracia, una figura errática e interesada que es indigna de la confianza pública. Ha atentado de manera sistemática contra la integridad de las elecciones. Sus partidarios han descrito públicamente una agenda para 2025 que le daría poder para llevar a cabo sus promesas y amenazas más extremas. Si vuelve a ocupar el cargo, ha prometido ser un presidente diferente, sin las restricciones que imponen los controles de poderes del sistema político de Estados Unidos», señala el consejo editorial del NYT.
«El señor Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por el señor Trump han empezado a cerrarse. Pero el mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no continuará su carrera a la reelección», según la opinión del medio escrita por el consejo editorial.
Miembros del Partido Demócrata también han cuestionado la capacidad de Biden para asumir un nuevo mandato, lo que ha desatado una tormenta dentro de ese movimiento político.
Sin embargo, Biden les aseguró este viernes que podía «hacer el trabajo», recibiendo de paso el apoyo de dos de sus predecesores demócratas, Barack Obama y Bill Clinton.