Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Territorializar los cupos universitarios no beneficia a estudiantes varguenses

María Lourdes Arráez.- La territorialidad es una de las variantes que toma en consideración la Opsu para la asignación de los cupos universitarios. El problema es que todas las carreras universitarias no están territorializadas, asegura el profesor universitario Elvin Barreto.

“Si un bachiller de Vargas desea estudiar ingeniería petrolera, de acuerdo con el criterio de territorialidad nunca será favorecido, pues tal carrera se ofrece en la Universidad del Zulia y Universidad Central de Venezuela, es decir, fuera de Vargas. Por otro lado, la carrera de educación se ofrece en casi todos los estados del país, pero todos sabemos que debido a los bajísimos salarios y condiciones laborales, la docencia no es atractiva para los nuevos bachilleres”.

Manifiesta que el criterio de territorialidad afectará a los bachilleres pertenecientes a los estados o regiones de Venezuela que cuentan con escasas o ninguna casa de estudios superiores, o con escasas carreras. Es probable que muchos bachilleres se incorporen o se vean obligados a estudiar carreras que no son de su interés, lo que a la larga motivará deserciones y el Estado estará perdiendo cuantiosas inversiones. MLA/ar

Salir de la versión móvil