Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Por constantes deslizamientos de terreno, unas veinticinco viviendas ubicadas en el sector Quebrada de Germán, en La Guaira, se encuentran en riesgo latente de hundirse. Por ello, los habitantes hicieron un llamado a la Gobernación para que agilice los trámites necesarios de su respetiva adjudicación.
Voceros del consejo comunal explican que el desalojo de la zona comenzó en el 2007 cuando se derrumbaron las primeras estructuras en el estrecho del cerro El Gavilán. Para el 2010, cuando la vaguada, en un recorrido que hizo el Gobernador, este les prometió que iban a ser reubicados en la Ciudad Vacacional Los Caracas, pero hasta la fecha no han concretado nada.
“Empezaron desalojando a las familias de El Gavilán, pero en la subida El Chorrerón todavía faltan 25 que estamos con el Jesús en la boca. Las verdaderas prioridades no las tomaron en cuenta, como las personas mayores y aquellas que presentan alguna discapacidad. Estamos a la buena de Dios y rezando para que las lluvias no se prolonguen, porque de lo contrario resultaría una desgracia”, expresa el vocero de Riesgo y Ambiente, Antonio Ugueto.
Comentan que en múltiples ocasiones, Protección Civil Estadal ha realizado estudios de suelos y han arrojado que el terreno presenta fallas geológicas y que, además, por debajo pasan manantiales.
“Aún están marcadas las casas que aguardan ser demolidas y continúan haciendo censos poblacionales, pero no vemos respuestas positivas para resolver la situación. Están esperando que el terreno se desplome para que nos saquen de aquí”, apunta Luis Lara, vocero de Protección Social.
Muchas de los domicilios presentan deterioro en los techos. “Nos da miedo permanecer en un lugar donde no estamos seguros, porque en cualquier momento se nos puede caer encima. Anoche llovió y no pudimos pegar un ojo, pendiente de que pasara algo”.
El espacio donde fueron deshechas las primeras estructuras es aprovechado por personas que se dan la tarea de agarrar panelones y cabillas que puedan recuperarse, pero dejan todo acumulado.
“Construir un muro de contención ya no es posible, hay mucho material que todos los días cae sobre las cubiertas. Si lloviera por más de 24 horas esto podría colapsar”./LB/ir