Un terremoto de magnitud 7,5 en la costa de Taiwán sacudió la capital, Taipei, el miércoles por la mañana, dejando sin electricidad a varias zonas de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue a una profundidad de unos 35 kilómetros sobre la superficie.
Las televisiones taiwanesas mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del seísmo, y los medios de comunicación locales informaron que algunas personas habían quedado atrapadas.
Hasta ahora, las autoridades taiwanesas reportaron 9 víctimas mortales en la isla y más de 900 heridos.
Por su parte, la compañía TSMC, una de las mayores productoras de materiales de semiconductores del mundo -fundamentales para el desarrollo de tecnología- aseguró que «por seguridad» había evacuado a los trabajadores de varias de sus fábricas en la isla.
Filipinas y Japón, con alerta de tsunami
Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón.
«Las olas del tsunami se acercan a las costas. Evacúen lo antes posible. Las olas pueden golpear repetidamente. Continúen evacuando hasta que se levanten todas las alertas», avisó la agencia japonesa, añadiendo el anunció del cese de actividades temporales dentro del aeropuerto de Okinawa.
La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes en las zonas costeras de varias provincias, instándoles a evacuar a zonas más altas.
Con información de Reuters