El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este martes el centro y sur de México ha dejado al menos un muerto por derrumbe de un edificio en el municipio de Crucecita, epicentro del sismo, informó el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat.
Además, un hospital dedicado a la atención de pacientes de covid-19 sufrió daños estructurales y se tuvo que desalojar.
También explicó que otro derrumbe afectó la comunicación terrestre entre municipios de la región y detalló que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido a que se elevó su temperatura por el terremoto. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.
Usuarios de redes sociales de Huatulco, en el estado de Oaxaca, reportan que el mar se alejó de la playa aproximadamente 15 metros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló desde el patio de Palacio Nacional. “Llamamos a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos, sin la desesperación”.
“Hasta las 11.45 hora local (16.45 GMT) de hoy 23 de junio, se han registrado 147 réplicas, la más grande fue de magnitud 4.6″, informó el Sismológico Nacional.
En 2017 fallecieron 471 personas a causa de 3 sismos los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en México.