*También se podrán pagar con este sistema a taxistas y rapiditos
José Ángel Prada
Se inauguró en el Terminal de Pasajeros de Catia la Mar el Kiosco Comunitario, punto de venta suministrado por el banco del Tesoro para que usuarios de rutas interurbanas, taxis y rapiditos puedan pagar el servicio de manera automatizada, así lo informó Xavier Moreno, presidente del terminal.
Detalló que con el punto de venta que cuenta con más de 80 comercios se podrán pagar “los rapiditos, las carreritas y las rutas de Puerto la Cruz, Barquisimeto, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Cumaná. Empezamos las conversaciones para que Maracay y Valencia, que son de alta demanda, se sumen a la automatización”
Destacó que “el logro más resaltante es que van a tener acceso a esta tecnología los más de 20 mil usuarios que se movilizan mensualmente”. Agregó que semanalmente se benefician 5 mil pasajeros en las rutas interurbanas.
Explicó que el banco Bicentenario puso a disposición dos puntos de ventas que están ubicados en la taquilla de recaudación y en las oficinas de administración. “La banca publica nos está dando una repuesta muy importante el día de hoy”.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro manifestó su agradecimiento al banco del Tesoro por la implementación del punto comunitario para garantizar un mejor funcionamiento del terminal.
Nuevos destinos a partir del 1º de julio
Durante la actividad, Xavier Moreno informó que desde el 1º de julio los usuarios podrán viajar hasta San Fernando de Apure y Mérida desde Catia la Mar.
Indicó que en los próximos días se ampliará la información sobre el precio y horario de las nuevas rutas.
Criptomoneda para el terminal
Moreno expresó que se busca convertir el terminal “en el primero con un sistema de pago con Criptomoneda. Hicimos una prueba la semana pasada para emitirle la propuesta al Gobernador”.
Detalló que así como hay lugares en Venezuela donde se manejan con una moneda local o especial, se busca tener algo similar en el terminal, “donde el pasajero pueda asistir a un punto de venta para adquirir la moneda, que puede ser un ticket, y que después los transportistas puedan canjearlo y nosotros le hacemos una transferencia a cada una de sus organizaciones”.
Resaltó que seguirán combatiendo la dualidad de precios, ya que “es una de las cosas que más afecta al sector transporte”.
Próximas actividades
En la feria que se ubica en el Centro Comercial Paseo La Marina del terminal se colocó una pantalla gigante para que los varguenses y pasajeros puedan disfrutar de los juegos del mundial Rusia 2018, precisó Moreno.
“Tenemos una pantalla gigante en la feria como parte de todo el trabajo cultural para que todos puedan disfrutar del mundial”. Agregó que para el día del padre tendrán un musical llanero, tanto para los trabajadores como para el pueblo de Vargas, “queremos que la gente tenga un espacio de recreación en este terminal”./jd
Fotógrafo: Nelvis Galindo
F1: Representantes del banco del Tesoro mostraron el funcionamiento del Kiosco Comunitario
F2: Xavier Moreno: Agradezco a la banca y al Gobernador por este logro
50 mil bolívares es la tarifa de los rapiditos
Xavier Moreno, presidente del Terminal de Catia la Mar, informó que los pasajeros que deseen movilizarse en los rapiditos deberán pagar 50 mil bolívares, lo cual se puede hacer tanto en efectivo como por punto de venta.
“Lanzamos la ruta de los rapiditos con una tarifa solidaria por puesto. La finalidad de esto es aportar una solución a la problemática del transporte que estamos viviendo. Estamos reclutando autobuses que se quieran sumar a esta tarea para paliar la situación”.
La ruta es desde Catia la Mar hasta Las Tunitas, Vista al Mar y Arrecife, al igual que el retorno, a partir de las 5:00 am hasta 9:00am y de 4:00 pm hasta 9:00 pm. “Queremos ir expandiéndonos poco a poco a medida que vayamos conversando con el Comité de Usuario”.
Agregó que “en los rapiditos hemos tenido éxito, pero el problema se presenta en el retorno hasta el Terminal. Estamos trabajando en eso a través de sistemas como QR, que la gente pueda pagar el servicio”.
Dijo que se harán grupos de 15 taxis por día. Espera que próximamente se pueda trasladar dicho servicio a las demás parroquias del estado “para ayudar a las comunidades que tengan dificultad con el transporte”.
Américo Sánchez, representante de la Federación Taxista del estado Vargas y del Consejo Disciplinario Carlos Soublette que hace vida en el terminal, manifestó que están en el plan piloto de los rapiditos en el cual participan 12 organizaciones, pero consideran que con la instalación del punto de venta podrán captar mayor cantidad de pasajeros.
Aseguró que se encuentran agradecidos “por el avance con el sistema automatizado de pago ya que beneficia al pueblo y a los conductores”.JAP/jd
Fotógrafo: Nelvis Galindo
F3: Américo Sánchez: El dinero recaudado por los puntos ingresan a la organización
Al lado del Kiosco se colocará el código de cada establecimiento
Una explicación del funcionamiento que requiere el sistema para efectuar el pago del servicio que se requiera hizo Eneyda Laya, presidenta del banco del Tesoro, durante la inauguración del punto de venta en el Terminal de Catia la Mar.
“Nos reunimos con los diferentes comerciantes que hacen vida en el terminal para hablarle del equipo y el trabajo que estamos haciendo desde el banco, se afiliaron y ya estamos instalando. Ellos puedan facilitar todos los movimientos bancarios de manera segura”.
Acepta tarjetas de débito de todos los bancos, tanto privados como públicos, así como tarjetas de créditos y de alimentación. “Hoy estamos haciendo una prueba con la asociación de transporte que están afiliados”.
Aseguró que “el dinero cae directamente a los comercios. Cada negocio tiene un número de registro. Supongamos que la asociación de los taxistas sea el 1, cuando un usuario coloque esa opción el dinero cae directamente en esa organización. A cada uno de los afiliados le cae su dinero”.
Este jueves estaban más de 90 comercios, pero en los próximos días “lo harán más”, dijo Laya, quien agregó que se quiere “llegar a terminales, clínicas que no tengan cómo pagar en los consultorios y a los mercados municipales. Es un proyecto que estamos iniciando”.
Moreno destacó que el mismo usuario realizará la operación. Se colocará al lado del punto de venta una tabla con los códigos de los establecimientos registrados para facilitar la operación.
“Con el código pagas de manera específica y después con el ticket que emite la máquina se le hace entrega para que detalle que se realizó la transacción y pueda acceder al servicio”.JAP/jd