Terapia Intensiva de Pariata con una sola cama por falta de ventiladores
* Los médicos aseguran que operan “a todo riesgo”, al no tener el servicio disponible por si ocurre cualquier complicación quirúrgica
* En Vargas hay un déficit de 75% en cuanto a las camas del servicio
Doriana León.- [email protected] – De seis camas que existen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, sólo una está operativa al 100%, pues los monitores y ventiladores mecánicos del resto se encuentran dañados.Personal adscrito al servicio, que prefirió el anonimato por temor a represalias, informó que el único cupo se encuentra ocupado y si ocurre cualquier complicación en quirófano, los médicos deben “ingeniárselas” para salvarle la vida al paciente. “Es muy difícil conseguir un cupo de terapia intensiva en el estado, pues sólo Pariata y el Seguro Social de La Guaira disponen del servicio”.
Destacaron que los equipos averiados fueron evaluados y enviaron un informe con la situación del servicio al Ministerio de Salud para su reposición.
De acuerdo con intensivistas, en el estado hay un déficit del 75% en cuanto al servicio, pues en total sólo hay 12 camas de cuidados intensivos. “Tomando en consideración la población, Vargas debería contar con al menos 48 o 50 camas de terapia intensiva”.
El Materno Infantil de Macuto carece de UCI tanto de adultos como neonatal, por lo cual las emergencias obstétricas son remitidas a La Guaira, saturando la demanda en el nosocomio dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Los especialistas en medicina crítica resaltan que en muchas ocasiones, las Terapias Intensivas de la región se saturan de pacientes, “debido a que la mayoría que se complica en centros privados, acuden al Seguro o a Pariata, pues la póliza de seguro se consume rápidamente. Actualmente, un pacientes en una UCI puede generar gastos alrededor de 46 mil bolívares”.
La patología de mayor ingreso a las unidades es el traumatismo craneoencefálico. “Los fines de semana aumenta la demanda de pacientes, pues los motorizados que conducen de manera irresponsable sufren aparatosos accidentes, que generan severas complicaciones en la persona”.
Otras áreas de atención son los cuadros gineco-obstétricos, síndrome coronario agudo, descompensaciones en diabetes y pacientes neuroquirúrgicos. //DLR/ep