*Piden a la Alcaldía planes de limpieza en cuencas del estado
Luisana Brito
En lo que va de año, vecinos de la parroquia Macuto le han solicitado a la Alcaldía hasta en cinco ocasiones la limpieza del río El Cojo, donde prevén un colapso. Menos de un metro es lo que queda para el paso de las aguas debajo del puente que comunica El Ceibo con Las 15 Letras, debido a la acumulación de sedimentos.
“Cuando llueve las aguas arrastran todo el material desde la cabecera y se queda estancado debajo del puente por los pésimos trabajos en la desembocadura. Aquí quedó demostrado la negligencia en esta obra, donde una pendiente se convierte en una recta”, señaló el concejal Felipe Corro.
Explicó que desde hace cuatro años cuando inició el período del actual Alcalde, pidieron el desmalezamiento de todos los ríos y quebradas de la entidad. “Todos están saturados y el Ejecutivo municipal no activa planes de acción. Me pregunto si esto es lo que continuará”.
“Con cualquier lluvia que se registre, el río puede colapsar. En la carretera está la marca del lodo cuando se ha intentado desbordar y eso preocupa porque nos quedaríamos incomunicados”, expresó Lucía González.
Destacó que el cauce se ha convertido en un depósito de escombros. “Estamos cansados de ver a las personas que se bajan de sus carros con los sacos y los lanzan al río, como que si este es un lugar apto para eso, además de que ayuda a la proliferación de alimañas”.
Debajo del puente hay una pareja de indigente pernoctando y hasta cocinando, por lo que la comunidad exigió acciones pronto./LB/jd