Teleférico de Macuto abandonado
Solo un 30% ha avanzado la recuperación del teleférico de Macuto. “Desde el 2020 se paralizaron las obras y es importante que se reactiven para darle un impulso al turismo y generar cientos de empleos”.
Luis López
A pesar del hermetismo con respecto a las obras de El Teleférico de Macuto, claramente se observan que están paralizadas y en la estación de El Cojo se impone el monte y un ambiente de abandono.
Un extrabajador señaló: «Desde el 2020 se paralizaron parte de las obras, se laboró a media máquina por unos meses y después no hubo mayor movimiento. En agosto del 2021 fuimos llamados para trabajar, pero solo duró tres meses».
Indicó que antes de la pandemia eran 210 trabajadores en nómina y que la ruta de los funiculares comprende 37 torres.
«Desde la estación El Cojo hasta San José de Galipán son 10 torres, que ya están listas. Faltan en ese trayecto solo las torres 11-12-13 y en la propia estación La Loma de Caballo en San José, falta levantar la 18 aunque, ya las bases también están listas, aunque solo faltan 10 por terminar», afirmó el trabajador.
«Necesitamos que se retomen los trabajos y estamos a la espera de que nos llamen porque el desempleo es galopante en Vargas. Parados, sin hacer nada, no podemos ayudar a nuestras familias», dijo otro de los extrabajadores quien tenía más de cuatro años en la obra.
Sin fecha para el reinicio
Al consultar a los vecinos sobre la posible fecha para retomar los trabajos, se limitaron a decir: «No sabemos nada de eso. Solo vimos algo de movimiento antes de diciembre».
Se conoció que uno de los responsables de la empresa Alfamag, que identificaron como Daniel Freites, estuvo recientemente en la estación, pero no informó nada sobre reinicio de las obras.
En la estación de El Cojo se hizo un reforzamiento de la estructura y la maquinaria para el movimiento de guayas está al parecer instalada.
Por otra parte, en la zona de depósitos de la empresa, en la avenida La Playa en Macuto, también ha sido notoria la ausencia de trabajadores en los últimos meses. Solo personal de seguridad resguarda las instalaciones.
Fuente de empleo
Estas obras, que son responsabilidad de la empresa estatal Ventel, es anhelada por los macuteños por ser una importante fuente de empleo, que al parecer está parada por falta de presupuesto.
De activarse, «el turismo local despegaría», comentaron los vecinos, quienes solicitaron no ser identificados./jd