Se espera que para el cierre del segundo semestre, los sectores con mayor crecimiento sean las telecomunicaciones (televisión por cable, telefonía celular e internet) y el turismo interno.
El economista y profesor del Iutirla, José Ramón Pérez, manifestó que el turismo tuvo un pequeño auge por las medidas realizadas desde el Gobierno que abrió “más el compás para este sector”. Dijo que también ha habido una mejoría en los sectores de alimentos y medicinas.
“En mi opinión, otros sectores que van a crecer son el comercio, pero sobre todo el informal por razones políticas, y el petrolero con el proceso de exploración, refinación y producción para consumo interno, y de exportación con un millón de barriles diarios”.
Considera que hay nuevas oportunidades para las empresas que se deben aprovechar. “Soy optimista de que si logran diseñar bien un plan de negocio, priorizan sus objetivos, toman en cuentan los costos operativos, conozcan bien el mercado y la competencia van a crecer”.
Señaló que el primer semestre de este año hubo en términos generales una breve recuperación de la economía y se espera que se mantenga.
“El Gobierno hasta ahora ha sabido manejar el control de paridad cambiaria y la inflación, aunque sigue siendo alta en comparación con períodos anteriores. Ha crecido el PIB por la actividad petrolera de Chevron y otras empresas de países aliados”.
Sin embargo, esto podría verse afectado por la incertidumbre política provocada después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Dijo que los agentes económicos tratarán en lo posible de protegerse, bien sean empresarios, comerciantes, emprendedores y consumidores. Esto posiblemente ocasione presión entre la oferta y demanda de divisas, porque todos buscarán resguardar sus activos./LDS/jd