La escasez de repuestos también ha alcanzado a los taxistas, quienes deben parar su medio de trabajo por días o semanas mientras consiguen la pieza que necesitan.
Elson Rafecas, señala que cada vez que necesita reemplazar una pieza de su carro debe hacer “milagros”, porque entre la escasez y los altos precios están contra la espada y la pared.
“El lunes de la semana pasada fui a comprar un muñón y costaba 10 mil bolívares, como no tenía el dinero completo tuve que esperar hasta el jueves, cuando regresé ya estaba en 12 mil bolívares. En menos de una semana aumentó 20%”.
Si la pieza no se consigue, deben pararse hasta tres y cuatro días mientras hacen cola para comprarla. Generalmente, lo que más se daña en este tipo de unidades son las bujías, correas, bandas, pastillas y rolineras, que son parte del tren delantero.
Destaca que la Proveeduría Socialista no ha podido paliar la escasez, y comprar, si es que tienen algo, es un proceso complejo.
“Antes para adquirir un repuesto solo se necesitaba el dinero y la cédula de identidad, para corroborar si eras mayor de edad, hoy en día te piden hasta la partida de nacimiento. Esto se lo llevó quien lo trajo”.
Aumentan las tarifas
De acuerdo a una consulta, se pudo conocer que la escasez de repuestos ha propiciado el descenso de los viajes realizados.
“Anteriormente compraba un caucho en Bs. 3.500, y las carreritas cortas estaban en Bs. 100 y 150, ahora un caucho nuevo cuesta de Bs. 8.500 a 10.000. Los precios no se pueden mantener iguales si a nosotros el carro nos pide cambio de cauchos cada seis meses”, expresó Franklin García.
Ante esta situación, algunos usuarios muestran su descontento. “Es un asalto sin arma. Es un abuso tener que pagar hasta Bs. 300 por una carrerita corta”, manifiesta Víctor Jiménez
“Cuando salgo del trabajo no me gusta montarme en los autobuses porque están robando mucho, por eso prefiero pagar un taxi, pero en los últimos meses han aumentado como tres veces la tarifa y la situación está golpeando fuertemente mi bolsillo”. /LB/ar