Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- “El año lectivo 2015-2016 ha cerrado con una cifra negativa que raya en el 40% de deserción escolar, y es que nuestros estudiantes, también aquejados por la crisis que afecta al país, se ven obligados a buscar trabajo, a dejar sus estudios para trabajar porque el dinero no alcanza”, resalta la profesora Carmen Monasterios, presidenta de Sindicato de Trabajadores Educativos (Sinditev).
La falta de alimentos y medicinas es otro factor que destaca la educadora, “en muchos casos han dejado de asistir a clases para hacer colas”.
Explica que según los sondeos realizados por Sinditev en escuelas y liceos las cifras son alarmantes y deben encender las alarmas del Ministerio de Educación porque hay planteles como el caso de Guiri-Guiri donde han quedado solamente 25 alumnos, pues la mayoría de los estudiantes ha claudicado por falta de alimentación.
Para Monasterios la situación es grave, “hay niños que se desmayan en las aulas por la falta de nutrientes y para nadie es un secreto que en la mayoría de los centros educativos el Sistema de Alimentación Escolar falla”.
Falta de docentes e inseguridad
El profesor Raúl Yemiñame resalta que liceos donde había 30 alumnos llegaron a 10 y hay casos donde tuvieron que cerrar secciones como en el Vargas donde la matrícula se ha reducido de manera alarmante.
La formación educativa también está severamente afectada por la falta de educadores e inseguridad, “muchos docentes se han jubilado y la carrera tiene poca demanda por los bajos sueldos que devengan los profesores, en el caso de Vargas seguimos luchando por la homologación”.
Otro punto negro es la inseguridad que afecta tanto a docentes como a los alumnos, “a diario se suscitan atracos y los robos en los planteles ya forman parte de la cotidianidad porque no hay vigilancia”. /fp