Tarmas y Caraballeda están de fiesta por su patrona la Candelaria
Laura De Stefano
Este miércoles los feligreses de Tarmas y Caraballeda celebrarán por todo lo alto sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, culto que se remonta en el último tercio del siglo XVII cuando un considerable número de familias de origen canario se desplazaron a este país.
Monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, presidirá las dos eucaristías. A las 10:00 am en la iglesia de Tarmas, construida hace 413 años, y a las 5:00 pm en el nuevo templo de Caraballeda que se está construyendo con la colaboración de los fieles. En esta parroquia, el presbítero Juan Francisco Martínez Val invita a todos los fieles devotos a participar en el rosario de la aurora a las 6:30 am desde Punto Fijo.
Informó que a las 7:00 am, del día 2 de febrero, felicitarán a la Virgen y de inmediato comenzarán con la celebración de la misa, donde consagrarán a los niños menores de 3 años para protegerlos contra todo mal. En la tarde bendecirán las candelas y después de la eucaristía, llevarán en procesión la imagen por las calles de Caraballeda.
Recorre las comunidades
El 17 de enero comenzó la peregrinación de la imagen por las diferentes comunidades de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas. El párroco Juan Carlos Colmenares destacó que desde hace 4 años la patrona visita durante una semana las capillas de El Cohete, Tirima, Arbolito, Topo Farallón, Paulino, Media Legua, Los Cedros y El Guire, “donde los devotos celebran con alegría la llegada de la imagen y dan muestras de su fe”.
Dijo que entre el 24 de enero y el 1° de febrero se realiza la novena en cada uno de los sectores del pueblo. Comienzan por el casco para después trasladarse a El Hoyito, El Cementerio, Vigía, Apamate, Taral y El Tiesto. “Contamos con la visita de otros sacerdotes de la Diócesis de La Guaira, quienes junto a mi, celebramos la Santa Misa”.
Este año, en el Día de la Candelaria, se realizará por primera vez la catequesis de la Virgen María a las 3:00 pm y a las 6:00 pm la misa por los socios difuntos. Cerrarán con la procesión de la imagen que tiene 424 años. Fue traída a Venezuela en 1573 y a Tarmas en 1598, el templo se construyó en 1609