Tapizar un juego de muebles cuesta más de 20 mil bolívares
Solo en mano de obra para tapizar un juego de tres muebles se deben invertir 10 mil bolívares, y el gasto en materiales es más o menos similar pues los precios se dispararon en más del triple desde que arrancó el año. Pedro Rodríguez se dedica a tapizar hace 40 años y asegura que es la primera vez que los precios incrementan tanto.
“Muchas veces pedimos al cliente que traiga la tela, pues conseguirla es un trabajo duro, porque no hay y porque están caras. La más demandada recientemente es la de semi- cuero que ya está sobre los cuatro mil bolívares el metro”. Agregó que desde el hilo hasta las agujas de las máquinas subieron una barbaridad.
“El rollo grande de hilo negro estaba en Bs. 500 en diciembre del año pasado y ya va por Bs. 5.500, es algo impresionante deben inspeccionar a los proveedores. El galón de pega pasó de costar cinco mil bolívares a 24 mil”, dijo. El cono de hilo más pequeño actualmente ronda los dos mil quinientos bolívares” cuando hace un par de meses costaba menos de Bs. 60”.
En el caso de la tapicería de los vehículos, informó que hacerle este trabajo a todos los asientos a un vehículo implica un gasto de al menos 50 mil bolívares y el año pasado no superaba los 20 mil. “Te puede salir una sola butaca hasta en quince mil porque la tela está escasa y cara. Es la sintética de semi cuero”.
Bajó el movimiento
Indica que es cada vez mas difícil mantener el negocio abierto pues las ventas han caído casi en su totalidad. “Antes había trabajo todos los días ahora pasan hasta ocho días o más para que traigan uno que otro mueble”. Los trabajos son costosos y a veces el pago de la mano de obra alcanza solo para cancelar “a duras penas” el sueldo a los ayudantes. “Todo está tan caro que en estos días se tuvo que usar varios metros en una butaca de las grandes y cobrar más de 25 mil, eso da hasta pena cobrarlo”, señaló. MEM/jd