El director de Protección Civil en el estado Mérida,Luis Lobo, reportó este miércoles el fallecimiento de tres personas de una misma familia tras ocurrir un deslizamiento de tierra en el sector San Benito, páramo de Guaraque, Local 003 .
Las fuertes precipitaciones de la tarde y noche de ayer martes ocasionaron el deslizamiento de la montaña, justamente cuando el hombre, quien trabajaba como agricultor, circulaba con su moto junto a su mujer y su hijo.
Comisiones de Protección Civil, Cicpc, policía estadal, Cuerpo de Bomberos y brigadas de rescate se trasladaron al sitio para recuperar los cadáveres. Residían en el sector La Amapora, parroquia Río Negro.
Asimismo, se conoció que el cierre del paso entre Tovar y Guaraque.
A la pérdida de estas tres vidas en Mérida se le podría sumar una persona en Trujillo, quien desde el domingo se encuentra desaparecida tras ser arrastrada por un cauce que se desbordó en el municipio Pampanito.
Señaló en que, como parte del plan de prevención, realizarán desalojos preventivos de las viviendas para evitar pérdidas humanas.
En el municipio Libertador diversas quebradas y ríos se han desbordado, mientras que en Cardenal Quintero una quebrada se salió de su cauce y ha provocado la anegación de diversas viviendas en la región.
En emergencia Barinas
Sergio Garrido, gobernador de Barinas, pidió al presidente Nicolás Maduro decretar emergencia en Barinas tras las intensas lluvias.
Manifestó que, más allá de las diferencias políticas, Barinas necesita de la ayuda de todos para buscar soluciones.
“Necesitamos enseres, alimentos no perecederos, medicamentos para auxiliar a las familias, pero además necesitamos maquinaria para poder limpiar los canales”.
Garrido indicó que las intensas lluvias desde las 11 de la mañana y durante toda la tarde, han sido de las más fuertes que han visto en 20 años.
Destacó que estas precipitaciones dejaron muchas familias afectadas, especialmente en la parte baja de la ciudad donde se sufrieron inundaciones.
“Gran parte del estado está afectado por inundaciones y desbordamientos, además está restringido el paso entre Mérida y Barinas”.
Se pierden las cosechas
Los productores agrícolas de la comunidad de San Lázaro, en el estado Trujillo, han sufrido pérdidas significativas de sus cosechas debido a las fuertes lluvias que han azotado la región en los últimos días.
Según testimonios de los afectados, las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en las vías de acceso, lo que ha provocado daños en los alimentos, además de dificultar el transporte y la comercialización de sus productos.
Entre los cultivos más afectados se encuentran el coliflor, Calabacín, el repollo y otras hortalizas, que son demandados en la temporada.