A pesar de la tensión política que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, las exportaciones de petróleo se mantienen a un ritmo constante y la actividad petrolera en el país no se ha detenido.
Reportes de seguimiento al transporte marítimo confirman que los tanqueros petroleros han zarpado desde los puertos venezolanos hacia Estados Unidos en las últimas semanas. Empresas como Chevron y Repsol han mantenido operaciones desde los muelles de José, Amuay y Puerto La Cruz.
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de voceros de Joe Biden donde apunta al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia como el ganador de la contienda electoral. Sin embargo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúa exportando hacia el que fue por muchos años atrás su principal comprador de crudo: EEUU.
Desde Venezuela se envía a Norteamérica crudo Merey y Boscán, fuel oil y asfalto el cual también es intercambiado por gasolina, diésel y diluyentes que recibe la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Cada buque petrolero ha llevado carga de entre 1 millón 600 mil barriles a 2 millones de barriles.
Otros tanqueros zarparon hacia destinos como Cuba, Bélgica, Colombia, España, Malasia y hacia naciones con las cuales la administración de Maduro rompió relaciones diplomáticas y suspendió las operaciones aéreas: Panamá y República Dominicana.