Varias presentadoras de la televisión estatal afgana han declarado esta semana que los combatientes talibanes les impidieron trabajar y les ordenaron que abandonaran la oficina.
Shabnam Dawran, presentadora de noticias de Radio Televisión de Afganistán (RTA), dijo en un mensaje de video días atrás que fue amenazada por militantes talibanes cuando se presentó a trabajar. El grupo había ocupado el edificio de la RTA en Kabul el domingo, después de haber tomado el poder en una rápida ofensiva.
“No me permitieron entrar, aunque llevaba mi tarjeta de identificación”, dijo Dawran sobre su intento de ir a trabajar esta semana. “A los trabajadores varones se les permitió entrar, pero a mí me amenazaron. Me dijeron que el régimen ha cambiado… Nuestras vidas están muy amenazadas”.
Una colega de Dawran Khadija Amin, una destacada presentadora, también afirmó que le impidieron entrar en la oficina de la RTA esta semana.
En la provincia de Ghanzni, las nuevas autoridades prohibieron a las mujeres trabajar en cualquier puesto en las radios. Además, prohibieron la música en estas emisoras, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Este sábado se conoció un edicto religioso que ordena la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.