Talibanes permitirán que la evacuación siga después del 31 de agosto
Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después que los extremistas se negaran a extender la fecha. Aún quedan alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados.
Informó que al menos 4.500 de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya han salido del país.
A su vez, aseguró que los funcionarios han estado en “contacto directo” con otros 500 estadounidenses que quieren irse y se están acercando a los otros 1.000.
“Los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para quienes no hayan logrado salir el 31 de agosto”.
Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, había advertido el lunes que habría “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completaban la retirada y las evacuaciones de Afganistán para la fecha límite.
“Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares”, había incidido Shahin, que remarcó también que si el mandatario ampliaba el plazo significaba “que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad”.