Galvis Guzmán.- La corriente del Taek Won Do ITF (Federación Internacional de Taek Won Do) distinta a la que domina la Federación Venezolana de la especialidad, que es la WTF, y que no deja de tener jerarquía en nuestro país, realizó ayer la 2º edición del Campeonato Nacional e Internacional en el Polideportivo José María Vargas.
Esta actividad reunió a 396 atletas, entre 4 y 35 años de edad, con cintas desde blanca hasta nega, en homenaje al VII aniversario de la escuela regional Dojang Chong.
El evento estuvo organizado por un equipo que encabezó el Sabonin Leandro Rodríguez, presidente ejecutivo de la Feveti (Federación Venezolana de Taek Won Do ITF), cuyo programa de desarrollo tuvo una importante inversión en cuanto a recursos.
La apertura estuvo a cargo del popular locutor Atilano Hidalgo Peña y cerró, la presentación de la “Parranda de los Amigos.
“Este evento fue planificado desde principios de año y previamente se hicieron diversas actividades preparatorias, como un curso de arbitraje y contacto con diversas escuelas a nivel nacional. Pero esta edición será la última en Vargas, porque el próximo año será en Mérida y ellos asumirán la organización”, nos explicó el Sabonin.
Por su parte, el maestro regional Víctor Jordan, miembro de la organización, informó que participaron escuelas de Zulia, Táchira, Miranda, Distrito Capital, Apure y por supuesto Vargas, que estuvo representada por tres dojos: Choi-Yong, Dragón Azul y los cumpleañeros, Dojang Chong. “A nivel internacional no pudo asistir ninguna escuela, por lo que se tuvo esa baja”.
Contaron con la presencia del maestro Ho Wong Kin, invitado especial del evento, quien fuera el pionero del Taek Won Do en Venezuela, denominado antiguamente karate coreano.
“Estoy en Venezuela desde los 15 años e impulsé el Taek Won Do en el año 1968. Este arte se desarrolló en Corea con elementos distintos al karate Do y sus siglas significan patada, golpe y camino a la defensa, a la perfección del arte”.
Evento benéfico
Esta competencia, aún cuando muchos piensen lo contrario, tuvo una orientación benéfica. “Todo lo recaudado por concepto de inscripciones y aportes de empresas colaboradoras fueron entregados como donaciones a diversos entes”, dijo Rodríguez.
Agregó que “incluso exoneramos a aproximadamente 50 competidores y permitimos la participación de alumnos de condiciones especiales en la categoría 12-14 años”.
Entre los beneficiados están el grupo musical The Kings, para uniformes; Danzas Full Latino y materiales deportivos para la Academia de Karate Team Vargas.
El mayor aporte fue para la niña de apenas 4 años de edad, Milagros Miranda de Bs. 50 mil (28 mil dólares), para completar los costos de su operación en China, por una limitación visual con la que nació.
“Ella nació prematura (cinco meses) y fue diagnosticada con desprendimiento de retina grado 5, retinopatía fuerte”, nos comentaron sus padres Sugeika Sivira y Henry Miranda.
Si hay alguna persona, empresa o cualquier ente desea ayudar, puede comunicarse con su padre al número de teléfono 0412-9036870.
Agradecimientos
Extendió su agradecimiento a Inversiones Alpha Mag, empresa que ejecuta los trabajos del teleférico en Macuto; a su sindicato de trabajadores, a Técnica Futuro Taesa, a Construcciones y Agregados GCM, a la Gobernación del estado, a Imvitracv y al personal de jueces y árbitros de la competencia./jd