Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Tae tek: sincronización de artes marciales con música

Galvis Guzmán.- Continuando con nuestras orientaciones sobre la diversidad de técnicas, procedimientos y formas de entrenamiento para la actividad física como medio para que el ser humano fortalezca la salud y con fines recreativos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, hoy conversaremos sobre la modalidad Tae Tek, que es otra de las variantes modernas del ejercicio.

Elementos definitorios

El también denominado Fitness de combate, impulsado por el sensei Sandro Segnini, nace en el año 2002, sobre la base del Taebox.

Es un sistema de entrenamiento que combina golpes y movimientos de defensa y ataque del boxeo y de las artes marciales, siguiendo los acordes musicales o sobre un fondo musical. Combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Representante en Vargas

Entrevistamos a uno de sus instructores regionales, quien es un apasionado de esta modalidad, y diariamente labora en el Evolution Gym, ubicado en Playa Grande, nos referimos al instructor Maykel Ron, quien disfruta mucho lo que hace al igual que  sus discípulos:

“Esto es muy motivante, es parte de lo novedoso del fitness, y te mantiene en acción toda la musculatura del cuerpo, complementado con uno de los elementos que más atrae al ser humano, la música. Con este sistema se busca salud, recreación y muchos otros elementos beneficiosos para el ser humano, sin importar la edad, el nivel de capacidad física, ni sus condiciones funcionales, porque yo tengo trabajando desde hace cierto tiempo con los niños especiales de la escuela que está en el Liceo José María Vargas”.

“En esta actividad buscas además de salud, perder peso y liberas stress, es una especie de terapia cerebral para grandes, pequeños, flacos, gorditos, hombres y mujeres”.

La tercera edad también se puede sumar, siempre  que no tengan problemas cardíacos o de huesos, con ejercicios de baja intensidad.

La pasión de Ron por esta modalidad nació de su deseo de superar sus propias deficiencias, ya que cuando incursionó  como alumno, tuvo problemas para coordinar los movimientos, no le fue fácil imitar al instructor, por lo que se trazó una meta y aceptó el reto: “Esto a mi no me va ganar”, y la perseverancia venció y hoy es uno de sus instructores.

“Hay variedad dentro de esta especialidad tales como: Straining tek, Acua Tek, Tae-Tek Kids, tae Step, todas con características específicas”.

Filosofía teórica

El tae-Tek se apoya filosóficamente sobre cuatro principios (Kanjis) japoneses: conciencia total, constancia y perseverancia, fuerza interna y humildad.

Movimientos básicos

Del boxeo: el jab, el uper cut, el gancho (hook) y el directo.
Artes marciales: los golpes con manos y patadas básicas como la frontal, la lateral, la circular y la trasera. Codazos y rodillazos del muay thai. Además, de la capoeira (arte marcial brasileño)

Estructura de la sesión de clase

Similar al resto de las variantes de actividad física. Una primera parte de calentamiento con estiramiento, esto es determinante por cuanto se debe estar en condiciones para realizar los movimientos bruscos de golpes y patadas para evitar lesiones; la segunda parte es el entrenamiento propiamente dicho, y la tercera de relajamiento y estiramientos nuevamente.

Frecuencia práctica

El Tae-Tek se recomienda hacerlo tres veces a la semana el principiante. Posteriormente, aumentarán las sesiones cuando la capacidad aeróbica, dominio en la coordinación de los movimientos y la motivación estén a tope.       

Beneficios generales

-Tonificación muscular en todo el cuerpo a corto plazo

-Incrementa niveles de elasticidad de los miembros inferiores

-Contribuye a rebajar peso

– Aumenta el nivel de coordinación mente-cuerpo.

Datos de interés: se queman entre 800 y 1.000 calorías en cada sesión de trabajo   

Recomendaciones

Siempre será determinante, para las personas adultas hacerse un chequeo médico previo y consultar con los especialistas.

Se debe respetar los rangos de elasticidad personal de sus miembros para evitar desgarres musculares, así como también, en los golpes y patadas, se debe tener control y no forzar  las articulaciones./ep

Salir de la versión móvil