Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Suspenden a Venezuela del Mercosur

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

 “La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional.

En la práctica, la decisión cambia poco o nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

El único precedente aplicación del “Protocolo de Usuhaia” se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Maduro: A Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur

El presidente Nicolás Maduro condenó la medida tomada por el bloque. “A Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”.

Denunció la “persecución ideológica” del Mercado Común del Sur hacia su Gobierno, que, a su juicio, “ha cumplido más” con el bloque “que los propios países fundadores”.

“No es tiempo de expulsiones, de divisiones (…), es tiempo de unirnos, de generar un bloque económico, comercial, de desarrollo”, afirmó antes de apuntar que el hecho de que gobiernos como los de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) le acusen de romper el orden democrático, significa “una medalla de honor”.

El mandatario también tuvo palabras para el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín. “Se ha puesto al servicio de la agresión contra la Revolución Bolivariana, el gobierno legítimo de Venezuela y Venezuela como un todo».

«La cúpula de la Iglesia católica en el país ha estado tradicionalmente aliada a los sectores que detentaron el poder y los privilegios y destruyeron el país durante casi un siglo», indicó Maduro, calificando de «lamentable» la postura de Parolín.

El bloque señala que la medida es “un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política”

Santos: Destitución de Ortega es el primer acto dictatorial de la ANC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó la destitución de la Fiscal General,  Luisa Ortega Díaz, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano», escribió el mandatario en Twitter.

Por esa misma vía, se expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La destitución de la Fiscal General de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó: “Denuncio la destitución de la fiscal @lortegadiaz. Es otra prueba de la alteración del orden institucional de parte del régimen de Venezuela”.

México también rechazó la medida y el “asedio” del gobierno a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio», expresa en un comunicado conjunto de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República.

«México reitera su apoyo y solidaridad a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela», apuntaron las instituciones.

El departamento de Política Exterior de Canadá se pronunció a través del Twitter: Condenamos la remoción de la Fiscal General. Esta es la primera acción de una Asamblea Constituyente que busca desmantelar la separación de poderes y la democracia en Venezuela”.

EEUU “profundamente preocupado” por destitución de fiscal

«Estamos profundamente preocupados por informes de que la asamblea constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país», dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

«En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano. La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela».

El Departamento de Estado aseveró que el gobierno estadounidense urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto.

El funcionario agregó que el gobierno estadounidense está «comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha».

En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el gobierno de Nicolás Maduro «debe restaurar los derechos» del pueblo venezolano.

Almagro: Designación de Saab es un acto nulo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconoció la destitución de la fiscal Luisa Ortega Díaz y advirtió que no reconocerá la designación de Tarek William Saab como nuevo titular del Ministerio Público.

«Designación de Tarek Wiliam Saab es acto nulo porque la Asamblea inconstitucional está en el marco de alteración del orden institucional», aseveró.

El secretario general de la OEA también se refirió a la supensión de Venezuela del Mercosur. Aseguró que la medida es un claro mensaje para que el gobierno venezolano retorne a la democracia y al Estado de derecho.

ONU adopta severas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones a Corea del Norte que reducen hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones. 

La medida incluye la prohibición de exportar le prohibe exportar carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, pescado y mariscos.

Los 15 países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang con vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló que las nuevas medidas implican acciones que «harán valer un punto fuerte» sobre Corea del Norte en respuesta a una escalada armamentística que «ha de parar», declaró.

Rechazan apelación del expresidente Humala y su esposa

La Segunda Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Perú ha declarado infundado el recurso de apelación del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para salir de la cárcel donde cumplen desde el mes pasado un año y medio de presión preventiva por su implicación en el escándalo Odebrecht.

Esta decisión ha sido adoptada considerando que Humala y Heredia son procesados por “el delito de lavado de activos agravado”, después de que un juez emitiera en julio una orden de 18 meses de prisión preventiva en relación al dinero que presuntamente entregó el empresario brasileño Marcelo Odebrecht para la campaña de 2011.

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, después de que su propietario asegurara ante la Justicia brasileña que había financiado al exmandatario en su campaña a la elección en 2011.

 

Salir de la versión móvil