Suspenden licencias de conducir de segundo grado para menores de edad
El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Luis Granko, anunció la suspensión de la emisión de las licencias de segundo grado para menores de edad en Venezuela.
El funcionario explicó que la medida se debe a que el documento estaba destinado a adolescentes desde los 16 años de edad con motocicletas de hasta 80 centímetros cúbicos (cc), un tipo de vehículo que, asegura, ya no se comercializa en el país.
“Esta medida la tomamos como parte de la campaña de sensibilización para los motorizados y para preservar la vida”, indicó Granko en el programa radial Al Ritmo de la Seguridad.
La licencia de conducir de segundo grado que permanece vigente es la tipo B. Esta es otorgada a personas mayores de 18 años y les autoriza a conducir motocicletas de cualquier cilindraje.
¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en Venezuela?
En Venezuela, las licencias de conducir se clasifican en cinco grados.
– Primer grado: faculta el manejo de bicicletas.
– Segundo grado tipo B: dirigida a mayores de 18 años de edad y permite conducir motocicletas de cualquier cilindraje.
– Tercer grado: permite operar vehículos particulares. El permiso puede ser tramitado por ciudadanos desde los 16 años de edad con previa autorización notariada de su representante legal y está sujeta a restricciones especificadas en la Ley de Transporte Terrestre.
– Cuarto grado: habilita la conducción de unidades destinadas al transporte público de pasajeros y a la carga liviana. El solicitante debe ser mayor de 21 años de edad.
– Quinto grado: está reservada para personas mayores de 25 años y autoriza la conducción de vehículos de carga pesada y transporte colectivo.
El INTT ha emitido varios comunicados enfocados en la prevención de accidentes de tránsito. En estos pronunciamientos, se subraya la necesidad de cumplir con las normativas de circulación, promover el uso responsable de las vías y adoptar prácticas que contribuyan a reducir los riesgos asociados a la movilidad.