La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó la licencia 43 que permitía transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).
Esta decisión entró en vigencia el martes 13 de febrero. La medida fue anunciada en enero como represalia contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la justicia ratificara la inhabilitación política contra la opositora María Corina Machado. Machado tiene intenciones de candidatearse a las elecciones presidenciales de 2024 para enfrentar a Maduro.
La licencia 43 fue reemplazada por la 43-A, que prohíbe cualquier transacción con Minerven, la estatal venezolana de extracción de oro. La única excepción son operaciones necesarias para la liquidación de transacciones pendientes, que debían concretarse antes del 13 de febrero.
El sector minero representó el 15% de las exportaciones totales de Venezuela en 2023. La reimposición de sanciones pone en riesgo una de las pocas fuentes de ingresos en divisas para el país.