La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió la extradición de Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos, informó el diario español El Mundo.
«Los magistrados Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García, acordaron paralizar por el momento la extradición del exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, acusado por las autoridades estadounidenses de urdir un plan para inundar de cocaína Estados Unidos en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC», señala la publicación.
“Se suspende la materialización de la entrega”, señala la resolución del tribunal, hasta que el Ministerio del Interior informe sobre la petición de asilo que cursó Carvajal en 2019.
La ley española que regula el asilo establece que la solicitud de protección involucra la suspensión de cualquier proceso de extradición de cualquier persona que haya solicitado asilo. Ello, hasta tanto el ente encargado de aprobar o no el asilo dicte su fallo.
En paralelo, la defensa de Carvajal también pidió suspender cautelarmente la entrega a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ante la que recurrió la decisión del gobierno de dar luz verde a su extradición.
Carvajal fue detenido la pasada semana en Madrid, luego de darse a la fuga hace dos años después de que la Audiencia Nacional admitió la petición de extradición por parte de Estados Unidos. La DEA informó a la Policía Nacional de la ubicación exacta en la que Carvajal se encontraba oculto.
El texto de la DEA dirigido a la Policía española indicaba que Carvajal «utiliza pelucas y disfraces para pasar desapercibido. También hay indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico”.