Doriana León.-Suspendidas en más del 70%, se mantienen las pruebas sanguíneas en los principales laboratorios públicos y privados del estado. La escasez de reactivos, tubos de extracción y coagulantes ha afectado severamente la operatividad de los establecimientos. Hasta el momento, no hay certeza de que vayan a seguir abiertos en el 2016.
Tal y como lo informó el bioanalista de un laboratorio en Maiquetía, quien prefirió mantenerse en el anonimato, desde hace dos meses se dejaron de realizar en casi todo el estado pruebas de dengue, electrolitos, fibrinógeno, hepatitis A, B y C, toxoplasmosis, PCR y antidoping.
El químico utilizado para la realización de la prueba de embarazo está agotado en las casas comerciales y farmacológicas.
Apuntó que la falta de asignación de divisas a las casas comerciales que se encargan de la importación de los insumos, ha sido la principal causa de la crisis que atraviesa el sector.
El especialista señaló que los pacientes crónicos son los más afectados por la situación, “pues hay chequeos como triglicéridos o insulina que no se están realizando”.
Perfil 20 en Bs. 800 en el Laboratorio Clínico Social
En el Laboratorio Clínico Social de Maiquetía, ubicado en la antigua sede del sindicato portuario, ofrecen precios solidarios para la realización de estudios sanguíneos de rutina.
“A pesar de que todo ha aumentado y que la mayoría de los proveedores ofrecen precios nuevos todas las semanas, aún mantenemos tarifas accesibles para el pueblo”, dijo la auxiliar de bioanálisis, Ernesta Sequera.
Actualmente ofrecen el examen de heces y orina en Bs. 300, el perfil 20 en Bs. 800 y el perfil hepático en Bs. 1.200. Los perfiles hormonales se encuentran sobre los Bs. 1.500./DLR/ep