El empresario colombiano Álex Saab, acusado de narcotráfico y lavado de centenares de millones de dólares por negocios turbios en Venezuela, vio hoy rechazado un recurso interpuesto ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde (STJ) para obtener la libertad en ese país africano.
Los abogados de Saab, detenido a petición de Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, presentaron la semana pasada ante el STJ un recurso de “habeas corpus” (derecho de un detenido a comparecer ante el juez para que resuelva si su arresto fue o no legal y determinar su puesta en libertad).
El recurso se interpuso por haberse “excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, por lo que “Saab se encuentra detenido ilegalmente”, según alegó el equipo legal del empresario colombiano, detenido el pasado 12 de junio, reseñó EFE.
El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, aseveró este mes que “el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días».
Por ese motivo, los abogados requerían su excarcelación para que “permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva”. Sin embargo, el STJ dictaminó que el Ministerio Público tiene derecho a solicitar una prórroga de la detención.