*Lo que llega se venden el mismo día y los depósitos se mantienen vacíos
María E. Moreno- Todos los artículos de la cesta básica son vendidos de forma inmediata apenas llegan a los supermercados. Los encargados aseguran que desde hace casi dos años no han almacenado este tipo de mercancía en los depósitos por petición de las autoridades económicas que monitorean los negocios.
“Nos prohíben ciertamente guardar harina pan, papel higiénico, leche en polvo y ese tipo de artículos. Si vienen a inspeccionar y los consiguen pueden tildarnos de acaparadores y multarnos. Nosotros sacábamos lo que despachaban por lotes, pero ahora si llegan 300 bultos deben ponerse en piso de una vez. Creo que con eso apoya más el bachaqueo, pues los que disponen de tiempo para hacer la cola todo el día y varias veces, son quienes se dedican a eso. Luego el que sale de su trabajo en la tarde no consigue nada y se ve obligado a pagar el doble”, explicó el propietario de un supermercado del Oeste, quien prefirió el anonimato.
Depósitos vacíos
Agregó que en los depósitos solo han estado colocando bebidas gaseosas y enlatados. “Los almacenes están casi vacíos, en los anaqueles solo se hay presentaciones Premium y productos que no son los de primera necesidad como salsas y demás. Todo lo regulado brilla por su ausencia. Desde hace mucho tiempo no se compra sino haciendo cola. Antes podíamos hacer pedidos en función de tener inventarios por un par de meses, ahora trabajamos sobre la marcha. Lo que llega, sale” agregó.
Los 10 más buscados
A través de una encuesta realizada en los automercados y supermercados de La Atlántida se determinó que el artículo básico que más escaseó en el 2014 fue la leche en polvo. En muchos de estos comercios aseguran que solo la recibieron tres veces.
Le siguen azúcar, margarina, harina de maíz, aceite vegetal, café, pañales infantiles, jabón de tocador, desodorantes y papel higiénico. Reportan que al menos en 70% se redujeron las unidades recibidas, mientras que la frecuencia, en su mayoría, pasó de semanal a mensual. /MEM/ep/Foto: Silvia Santaella