Supermercados se abstienen de vender carne para evitar multas
María Elena Moreno, [email protected] Algunos supermercados de la zona oeste han optado por eliminar la venta de carnes rojas; pues el temor a ser multados por no acatar la regulación del producto, los ha orillado a tomar decisiones como esta. Aseguran que semanalmente aumentan los precios en canal, lo que los obliga a hacer ajustes. Actualmente el corte de primera ronda la exorbitante cifra de Bs. 600.
El precio del pollo también se disparó, sin embargo, los encargados de los comercios aseguran que es más viable.
Los supermercados que sí ofrecen el producto, resaltan que han reducido los pedidos de cinco a sólo una res. Nuevamente hacen énfasis en que la regulación debe ir desde los ganaderos y granjas.
“Es complicado trabajar con carne, pues se compra la res, se limpia y se pierde al menos un 30% en hueso y grasa. Es casi imposible regular, porque los precios al mayor superan el fijado por las autoridades, para evitar problemas mejor se vende carne blanca”, dijo el encargado de la Distribuidora 93.
Diferencias superiores al 100%
Haciendo comparación entre los precios regulados y los del mercado, se observa una diferencia mayor al 100%. Mientras que el corte de segunda está regulado a Bs. 165, su precio promedio en las carnicerías supera los Bs. 420. Igual sucede con los Bs. 220 fijados por la Sundde para la venta del corte de primera, que en los comercios no baja de Bs. 600. Las amas de casa aseguran invertir sólo en carne la cantidad de Bs. 2.500, es decir la mitad del salario mínimo.
Subsidio tiene a carniceros en expectativa
Los carniceros suponen que con el anuncio de subsidio temporal de 120 días en el precio de la carne, se pueda establecer la regulación desde el inicio de la cadena. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), espera que con esta medida se establezca un precio que sea “justo” para todos los eslabones.
Por otra parte, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas) pide que la revisión de precios se realice por lo mepollonos cada 60 días. Asimismo, señala que ésta medida no se traduce en aumento de la producción nacional. Insta al Gobierno a cooperar con la situación con insumos, maquinarias y repuestos./MEM/ar – Foto: Nelvis Galindo