Supermercados no quieren vender carne por altos precios y multas
*En Maiquetía y Catia la Mar los últimos despachos llegaron con retrasos
María Elena Moreno – En zozobra se mantienen en los supermercados que compran la carne roja al precio real del mercado donde el kilo en canal ya ronda los 540 bolívares. Explican que en los últimos meses las autoridades han hecho caso omiso a las facturas en las que se respaldan para justificar que no acatan los precios regulados, por lo que consideran no abastecerse más del artículo.
“La última vez que compré, la inversión fue alta, no aceptaron los respaldos y bajaron los precios. Acatar los precios sugeridos sería quebrar en tres días. Son demasiado altos los gastos operativos” dijo el propietario de un supermercado en el Caribe que prefirió el anonimato.
Los 1.200 bolívares que cuesta el corte de primera actualmente están bastante lejos de los 250 bolívares que fijó la Sundde. Desmontar estos controles y dejar que la oferta y la demanda nivelen los precios, fue la sugerencia que hizo la Federación Nacional de Ganaderos ante la alerta de crisis que reportaron desde principios de año.
“Deben meter la lupa desde los ganaderos y por supuesto brindar las condiciones para que se pueda producir. Todos los actores de la cadena estamos reportando pérdidas. Si no se mejoran las fallas se acentuará la escasez” dijo.
Asimismo, comento que la carne regulada llega solo a algunos comercios una vez a la cuaresma. En Maiquetía y Catia la Mar el producto a “precio justo” tiene más de un mes que no llega.
Criar el ganado es toda una odisea
En las últimas declaraciones de Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, alertó que el gremio no vislumbra mejorías y prevé que los primeros meses del año 2016 la oferta de los productos cárnicos estén por debajo del 30% actual. Alegó que con el fuerte verano, se ven azotadas las zonas de cría de ganado y “las recientes inundaciones que afectaron a unas 150 mil hectáreas en Barinas, Alto Apure y Guárico que dejó al menos 3 millones de reses afectadas, lo que se reflejará en la oferta de carne”.
Además la federación reportó al menos 200.000 reses muertas y que el 20% de la ganadería está en riesgo como resultado de una prolongada sequía que ha impedido el rebrote de semillas de pasto. Con todo esto han solicitado al Gobierno importar alimento para evitar mayor escasez. MEM/jd
“Comer carne es un lujo”
Los precios del mercado difieren en más del 300% respecto a los precios regulados fijados por la Sundde para la carne. Los varguenses aseguran que para mantener el producto dentro de su alimentación tienen que soportar largas colas en la red pública porque comprar en carnicerías se ha vuelto todo un lujo.
Del Valle González: Debo bandearme comprando granos y demás artículos porque la carne está exageradamente cara. No baja de mil bolívares el kilo cuando se consigue. La regulada brilla por su ausencia en los supermercados. Se consigue es a punta de cola.
José González: Hasta el lagarto que costaba 200 bolívares actualmente no se consigue en menos de 700. Es increíble que ni siquiera podamos costearnos los alimentos. Tengo como tres semanas sin comprar carne. Porque no consigo y si la hay, está cara.