Zapaterías, jugueterías y supermercados de La Atlántida, en Catia la Mar, fueron inspeccionados por representantes de la Superintendencia de Precios Justos Vargas y la Prefectura. Luego de revisar facturas y establecimientos, el equipo determinó que la mayoría de los comercios no registraron irregularidades.
“Solamente se presentó una situación con una venta de pinos naturales, pero el vendedor tiene 24 horas para reunir los permisos necesarios para la venta. Si se cumple el plazo y no los consigna, procederemos a decomisar la mercancía y ponerla a orden del estado. El resto de los negocios estuvieron a derecho”, explicó Abel Álvarez, coordinador regional de la Sundde.
La jefa civil de Catia la Mar, Nayades Pérez, explicó que no se puede arrendar ningún espacio para que sea destinado a la venta de bienes sin antes tener los permisos de establecimiento comercial. “Estaremos realizando estos recorridos para evitar que se comentan faltas. Tenemos denuncias de ventas de frutas en estacionamientos de viviendas y eso hay que eliminarlo”.
Multarán a comerciantes que obstaculicen la vía pública
Por su parte, el prefecto Roybert Sojo manifestó que los comerciantes deben cumplir con todas las leyes para evitar sanciones.
“Vimos que muchos no han pintado la fachada de blanco y el plazo para hacerlo venció el primero de diciembre. Deben acatar las normativas pues estaremos desplegados a lo largo del estado inspeccionando”.
Recordó que está prohibido obstaculizar la vía pública con mercancía. “Las multas por esto son de Bs. 12.700 (100 UT). Todo debe estar dentro del establecimiento porque las aceras son para el tránsito de los peatones. Se les llama la atención una vez, a la segunda se toman acciones”.
Exigen a la Alcaldía renovar patentes
Luego de inspeccionar los comercios, se encontraron con que muchos aún no tenían respuesta a la solicitud de renovación de patentes. “La Alcaldía no la ha emitido y tenemos meses preguntando. Las últimas veces solo nos han colocado sellos. En febrero se me vence y aún no tengo respuesta. Creo que si cumplimos con pagar los impuestos al día deberían garantizarnos al menos ese documento tan importante”, explicó una comerciante que prefirió el anonimato./MEM/ar/Foto: Silvia Santaella