Tres semanas desplegada se encuentra la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) Vargas con miras a hacer cumplir el Plan Nacional de Protección de Precios, a través del cual se orienta a las empresas sobre el marcaje de precios a propósito de la reconversión monetaria.
La información la da Eduard Bracho, coordinador general del ente, quien agrega que las empresas también fueron notificadas en relación a los precios acordados, especialmente a las productoras a fin de que marquen el monto.
“Esta semana hemos visitado a todas las empresas productoras, distribuidoras, comercializadoras y mayoristas. Ya acudimos a Cargill, Molinos Hidalgo, Mayupán y 12 distribuidoras. Verificamos la lista de precio de junio, julio y agosto para tenerlos amarrados ahí y que nadie se nos escape, porque hay empresas que están dividiendo los montos en tres ceros y no en cinco”.
Indica que esas empresas buscan que “el precio quede aumentado para cuando llegue la reconversión. Eso lo hemos detectado”, mientras que advierte que el recorrido abarca a todo el sector comercial del Litoral.
En los supermercados, dice que no solo verifican el marcaje de precios sino también el inventario. “Este es un proceso educativo, de socializar la información y también un aviso. El mensaje al comerciante es: no te vuelvas loco”.
Bracho aclara que hay 35 fiscales desplegados en las 11 parroquias. “También estamos visitando las clínicas, ventas de repuestos y farmacias”.
Pronto se sabrán precios máximos acordados
Aunque explica que aún no se han dado a conocer, ya se han fijado los precios de algunos productos de la cesta básica como harina de maíz, arroz, azúcar, aceite. “Pronto se darán a conocer”.
Al ser consultado sobre su mensaje a la colectividad, Bracho hace un llamado a la calma y sobre todo a la confianza en el Gobierno. “Cuentan con un Gobierno que trabaja para todo el país a fin de restablecer la macroeconomía. No se pongan a inventar y si están fuera de ley deben corregirse”.
Recuerda que el 0-800-LOJUSTO (5658786) está disponible para cualquier denuncia, así como la Oficina de Atención al Ciudadano en la avenida La Playa, en Macuto, en el edificio Fontainebleau, planta baja