“Esa medida que tomó la Sundde viene a crear inconvenientes. Los transportistas van a guardar sus unidades porque no van a trabajar por Bs. 280. Sabemos que es el pasaje legal, pero con esa cantidad no cubrimos ni 10% de los gastos”, aseguró Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas.
La mañana de ayer, fiscales de la Sundde estaban obligando a los transportistas de las rutas del terminal a cobrar Bs. 280 y a las de la Caracas-La Guaira, Bs. 900. Esta situación generó malestar en el gremio y muchos conductores en protesta guardaron su carros.
En horas de la mañana se observó un caos en el terminal y las paradas a reventar. “Ya se había llegado a un acuerdo y no se está respetando”, dijo Quevedo.
Denunció que “Bs. 500 es prácticamente nada. Estamos esperando que salga la gaceta. El jueves hubo una reunión y en mesa se llegó a un acuerdo de llevar el pasaje a Bs.1.000 y luego a esperar que Imvitracv lo sellara”.
Afirmó que el litro de aceite cuesta Bs. 400 mil “¿Cuántos pasajeros se deben montar para recuperar ese dinero? El chofer también tiene gastos como cualquier otro ciudadano”.
Raúl Rojas, presidente de la línea Malavé Villalba, manifestó que la inspección debieron haberla hecho hace mucho tiempo. “Llevamos meses denunciando la proliferación de buses piratas en la Caracas-La Guaira bajo la mirada complaciente de muchas autoridades”.
Destacó que los piratas se están aprovechando de la contingencia para hacer de las suyas, “porque tenemos muchas unidades paradas y otras trabajando a media máquina. Nosotros estamos trabajando al precio que nos regula el Gobierno”.
Indicó que en las próximas horas entrará en vigencia el aumento entre Bs. 2.500 y 2.700, dependiendo el trayecto, pues “seguimos en la lucha por una tarifa que nos permita cubrir los gastos. La paila de aceite de 19 litros cuesta 6 millones de bolívares”. LC/jd