Sundde está verificando y sancionando a quienes hacen incrementos excesivos de productos usados contra el Covid-19, por lo que ha llegado a laboratorios farmacéuticos, distribuidores y farmacias.
Están verificando que tapabocas, guantes y medicamentos no excedan el 30% de aumento según la Ley Orgánica de Precios Justos.
Además, el ente ha servido de intermediario entre arrendadores y arrendatarios, haciendo cumplir los decretos presidenciales en cuanto al pago de alquileres comerciales.
Hace el llamado a los afectados para que entren a la página del organismo, donde aparecen los requisitos para las actas conciliatorias, luego es cuestión de imprimirla y llevarla junto con toda la documentación.
Visita a los colegios
La superintendencia ha estado al tanto de los incremento de las inscripciones y mensualidades en colegios y liceos.
Como en el caso del Colegio Venezuela Heroica, el cual estaba cobrando 125$ entre inscripción, dos meses, entre otros aspectos, monto que quedó en 75$, disminuyendo 50%.
Al parecer, no tenían ningún basamento legal y el ente aplicó una medida preventiva para que los representantes no pagaran el monto inicial, además, se les devolverá el dinero a quienes ya habían cancelado.
En otros casos, se congelaron las matrículas ya que los incrementos deben ser aprobados en asamblea de padres y representantes de acuerdo con la resolución 0024 dictada por el Ministerio de Comercio y el de Educación, donde se establece la metodología y lo que se deben realizar para el cálculo del estudio socioeconómico del año escolar 2020-2021.
Esta nueva resolución se basa en la emergencia por el Covid-19 y las medidas a distancia, derogando las resoluciones 114 y 0027./jd
Ronny Mendez
ronnymendez1998@gmai.com