*Consecomercio denuncia que la actitud tomada ha sido abusiva y lo que se viene es más desempleo
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
Quebrar por completo el sector comercial es lo que pretende el Ejecutivo con sus recientes fiscalizaciones, que además son abusivas y hasta violentas, asegura María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio. Le sugiere que primero debe controlar su gasto fiscal antes de seguir señalándolos de verdugos.
“Hemos tenido que soportar de la Sundde tratos casi criminales y como simplemente ignoran los libros y las facturas para bajar todo a la mitad, y si te niegas porque quieres que tomen en cuenta tu respaldo, comienzan las amenazas de cierre. No contamos con nadie. Como gremio estamos desprotegidos y descapitalizados”.
Critica que se afirme que hay especulación con los rubros, cuando es el mismo Gobierno el que se ha negado, por diversas razones expuestas como el cambio de subastas a canastas de moneda, a asignarle divisas oficiales, por lo que las únicas disponibles son las libres.
Además precisa que “lo que deben es concentrarse en controlar la hiperinflación que ellos mismos están fomentando al poner a circular 14% más de dinero inorgánico a la semana y otras tantas medidas. Nos queda claro que quieren quebrarnos al seguir proclamando aumentos de sueldo y estos Dakazo que solo traen más desempleo y santamarías abajo”.
Un 2018 incierto
Uzcátegui insiste en que es imposible lograr la reposición de inventario y que como aún continúa la ola de bajones es imposible precisar una cifra de cierres, pero cree que para el 2018 serán muchos los locales sumados a la lista de cerrados y los pocos que queden operativos lo harán a riesgo de ser sancionados otra vez, ya que las divisas oficiales no dan ni luces.
“Lo crítico es que esto fue a nivel nacional. Tenemos reportes del maltrato y del abuso en Zulia, Lara, Distrito Capital, Bolívar, Vargas y otros estados donde los comerciantes ya ven que no podrán levantarse. El Gobierno sabe las consecuencias de estas medidas, así como sabe que en nada solucionan, pero las sigue aplicando”. /jd