Sunagro y Sundde abren proceso de fiscalización en Molinos Hidalgo
María Elena Moreno, [email protected] Una visita sorpresa recibió Molinos Hidalgo por parte de la Coordinación regional de Sundde y Sunagro quienes iniciaron un proceso de fiscalización en la planta para verificar su funcionamiento y la correcta distribución del trigo panadero.
Según ordenes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) se deben realizar estas inspecciones en varias plantas productivas. En este caso, la visita se dio a propósito de la llegada de 1.000 toneladas de trigo el pasado viernes, pero no fue sino hasta el lunes después del mediodía que arrancó la molienda.
Pedro Rodríguez, procurador del estado, señaló que es “irresponsable que hayan recibido la materia prima y esperaran que pasara todo el fin de semana para arrancar el proceso, cuando es conocido por todos la necesidad que hay respecto al pan. Hay una emergencia en el sector alimentación”.
Señaló que si la capacidad de molienda es de 5.000 toneladas y les entregaron 1.000, no se justifica el retraso; “más bien debieron culminarlo rápido, porque es menos de lo normal. Ellos explican que una vez que reciben los despachos, viene un proceso de acondicionamiento de 24 horas, pero a partir de allí deben empezar a trabajar”.
Declaró que según lo que se le ha asignado al molino a través del convenio del Conglomerado de Trigo, que importa y hace la distribución equitativa a los estados, no se justifica que las panaderías se queden sin pan y existan tantas colas.
Por su parte, el prefecto Roybert Sojo enfatizó en que todas las acciones deben enmarcarse dentro del decreto de emergencia económica, a través del cual se priorizan las acciones que garanticen la seguridad alimentaria. “No pueden hacer esperar al pueblo”.
Ya fueron asignados 2.022 sacos de trigo panadero a la Fundación Vargas Alimentos, que procederá a hacer la entrega a partir de hoy a los agremiados de la Cámara de Panaderos.
“Ellos nos dan una asignación mensual de 12.343 sacos; sin embargo, a veces presentan retrasos en la entrega aunque todo se cancela antes. Hoy haremos los depósitos de una vez para que nos entreguen los 10.321 que restan de febrero” explicó Luis Ramírez, presidente de la fundación.
Al cierre de la edición se conoció que la junta fiscalizadora sigue en los espacios del molino y se espera que estas inspecciones se extiendan por varios días./va