Sunagro se encargará de distribución de trigo a nivel nacional
María Elena Moreno, [email protected] Por orden presidencial y en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) será la responsable de la distribución del trigo panadero a nivel nacional para evitar el desvío y bachaqueo de esta materia prima.
La coordinación regional de Sunagro indicó que Vargas es el estado piloto para esta nueva modalidad para la que empezarán a prepararse la próxima semana. En reunión con parte del gremio, el coordinador Rolman Herrera y el secretario de Gobierno José Manuel Suárez dieron a conocer la noticia.
También asistieron 120 panaderos y pasteleros artesanales y el presidente de la Cámara de Panaderos, Fernando De Freitas.
“En una primera etapa que arranca el lunes comenzaremos a censar a los panaderos artesanales, quienes serán visitados para corroborar que están produciendo y luego se harán las gestiones pertinentes para la asignación de códigos”, señaló el coordinador de Operaciones de Sunagro, José Soto.
Los mismos serán entregados a través de unas jornadas que se activarán en los próximos días, “donde el proceso será más expedito y a diferencia de las grandes panaderías, a ellos se les pedirán menos documentos”, agregó Soto.
Para estas actividades visitarán el estado fiscales del interior del país, donde también se llevarán a cabo estos censos. “El censo será en Infravargas y para ello les pediremos el RIF, además de otras documentaciones”.
Luego de los censos, serán visitados los panaderos por lo que se habla de un despliegue, un trabajo de campo para determinar la necesidad real de materia prima según las solicitudes.
Habilitarán centros de acopio
Con esta nueva modalidad, los molinos otorgarán la materia prima directamente a Sunagro que se encargará de redireccionarla, sin desvíos, a las panaderías convencionales y artesanales.
Para tener más control de lo recibido, está previsto habilitar tres grandes centros de acopio, que hasta ahora pudieran ser los galpones de Vargas Alimentos, un módulo de Pdval que está por definirse y probablemente Molinos Hidalgo.
“Queremos evitar que la inclusión de terceros en la cadena altere la distribución. Se están tomando acciones para que todo llegue directo y al precio justo para que siempre haya pan en las manos de los varguenses”, destacó Soto./jd