Sunagro ordena a Molinos Hidalgo iniciar molienda de “reservas estratégicas”
** Aunque se desconocen cifras exactas algunas panaderías se quedaron sin materia prima
Luisana Brito
Algunas panaderías de Vargas ya no tienen materia prima para elaborar el tan anhelado alimento que está sustituyendo las comidas. Desde hace al menos 15 días la Cámara de Panaderos del estado vienen alertando la grave situación a las autoridades regionales para que busquen una solución.
Fernando de Freitas, presidente de la Cámara, explicó que los inventarios permanecen en cero, por lo que se espera que esta semana inicie la distribución del trigo, pero desde Caracas, porque en Molinos Hidalgo tampoco no hay.
Destacó que se ha registrado un retraso en la asignación correspondiente para el estado porque el Gobierno central ha iniciado conversaciones con los molinos sobre el costo de los sacos, la materia prima para producir la harina, el transporte del trigo, entre otros factores que inciden directamente en el costo del pan.
“A Vargas les asignaron unos 9 mil 500 sacos, de los 30 mil que necesitamos para cubrir la demanda. Se espera que esta misma semana estén llegando para trabajar de inmediato. Sin embargo, seguimos negociando para alcanzar los 30 mil”, señaló.
Román Herrera, director estadal de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), anunció que desde ayer arrancó la molienda del trigo que tienen de las reservas estratégicas.
“Molinos Hidalgo no tiene trigo, solo contamos con lo que acumulamos el año pasado para cubrir las necesidades”.
Destacó que hay 1.190 toneladas métricas en materia prima, lo que se traduce en un aproximado de 19 mil sacos de harina. “Hemos enviado un fiscal de Sunagro para dar la orden de que iniciaran la molienda para luego distribuir. Eso debe estar listo para mañana (hoy) a tempranas horas”.
Intertítulo por favor colocarle fondo gris
Oficial: Pan canilla subió a Bs. 3.500 la unidad
A través de un acuerdo con el Gobierno nacional, el precio del pan regulado aumentó. Antes vendían tres canillas por Bs. 4.500 y ahora la unidad cuesta Bs. 3.500, lo que representa un aumento significativo.
“Las colas en las panaderías eran para comprar el pan regulado, ahora ni se ven. Por un sobado están cobrando hasta Bs. 20 mil. No sabemos qué vamos a comer, porque tampoco hay harina Pan y la yuca, que era otro sustituto, ahora es un lujo”, manifestó Orlando Trompis.
Dijo que era necesario crear un mecanismo para evitar el bachaqueo del pan, pues le ha tocado pagar hasta Bs. 7.500 por una canilla.
“En mi casa se come lo que se tiene a la mano. Muchas veces esperamos hasta el almuerzo para medio espantar el hambre, porque para nadie es un secreto que no nos estamos alimentando bien. El dinero nos está alcanzando. He pagado por un sobado Bs. 25.000, que es más que un día de salario”, expresó Luis Ramón Córdova./jd