Vargas nuevamente es estado piloto en las medidas tomadas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), que en esta oportunidad ordenó un despliegue de fiscalizaciones en todas las panaderías acompañados de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado (Zodiv).
La actividad busca garantizar que cada establecimiento está recibiendo lo que necesita exactamente para no darle cabida al bachaqueo del trigo panadero, así lo destacó José Soto, coordinador de operaciones de Sunagro.
“Tenemos que ver en cada local la cantidad diaria de trigo que amasan para multiplicarlo por 30. No recibirán ni un gramo más ni uno menos. Queremos saber cuáles son las necesidades mensuales reales de cada una de las 96 panaderías del estado”.
Equidad en la asignación de este importante rubro es lo que busca la Superintendencia, donde están trabajando arduo para lograr disminuir las colas para la compra del pan. “Contamos con trigo panadero y pronto nos llegará más desde Puerto Cabello. Sabemos que con estas medidas la distribución será aún más transparente”, dijo.
17 artesanales ya tienen código
En estas fiscalizaciones también se incluyen los panaderos artesanales, de los cuales ya 17 tienen su código SICA y podrán retirar su materia prima en los centros de distribución asignados, según su ubicación geográfica.
“Tenemos más de 50 censados, pero se les está haciendo seguimiento para que traigan la documentación. Se les hace una inspección donde hornean para corroborar que necesitan los insumos”.
Esto fue acordado en una reunión el día de ayer con los artesanales, Fondemi y el coordinador regional de Sunagro, Román Herrera, quien aseguró que este gremio tiene materia prima garantizada. También se han gestionado créditos a través de estos encuentros.
Según señaló, los centros de distribución son: Molinos Hidalgo, de donde retirarán panaderos de Carayaca y Catia la Mar; Pdval de Guaracarumbo, los de Urimare y Carlos Soublette, y el galpón de Vargas Alimentos, donde tendrán que buscar sus insumos los artesanales de Maiquetía y toda la zona este del estado. MEM/jd