María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Con la asignación de 4.000 toneladas métricas de trigo la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) busca garantizar la producción de 80 mil sacos de harina de trigo desde Molinos Hidalgo en Catia la Mar.
Román Herrera, coordinador de Sunagro Vargas, asegura que esta producción es suficiente para cubrir la demanda mensual de Vargas y enviar a otras entidades que son clientes del molino.
La semana pasada ya habían recibido 1.000 toneladas con las que despacharon 6.400 sacos a 88 panaderías de Vasrgas que están abastecidas. “Faltaban otras 8 por ser atendidas, porque presentaban fallas con el código, sin embargo en Sunagro aprobamos el despacho mientras se ponen a derecho”.
Con esto se cumple con la cuota mensual para Vargas que de 12.500 pasó a 20.00 sacos mensuales, por instrucciones del Gobernador Jorge Luis García Carneiro, para dar respuesta al aumento de la demanda debido a la escasez de harina de maíz.
“Ahora que es norma que las panaderías produzcan todo el día esperamos que cumplan”.
Aclaró que incluso la panadería de Las Salinas fue atendida y ya cuenta con 70 sacos, y al igual que las demás recibirán otros sacos en los próximos días. “Ya no hay excusas. Tenemos las pruebas de que ninguna se ha quedado por fuera”.
La cantidad de sacos asignados depende de la capacidad de amasado que tienen y esto ya ha sido determinado por Sunagro en una ola de inspecciones que realizaron en el marco del plan de democratización del trigo panadero.
No han cerrado panaderías
Indica que es notorio el aumento de toneladas asignadas al molino ya que en lo que va de mes llevan 5.000 y en meses anteriores registraban como máximo la recepción de 2.000 sin frecuencia fija.
“Lo importante es que si se mantienen estos números es posible cubrir toda la demanda, no habría colas y las panaderías podrían hornear canillas y campesinos desde que abren”. /MEM