Luis López.- Una parte importante del abastecimiento depende del suministro de las divisas, y se ha creado mucha expectativa con un dólar a 6,30 que había disminuido. “Su anuncio del uso definitivo permite que todos los productos que quedaron pendientes por importar desde diciembre, estén recibiendo o por recibir el suministro adecuado”, expresó el economista Tomás Socias.
Indicó que es necesario que se publiquen los códigos arancelarios y códigos de productos que quedaron pendientes a 6,30. “Igual el Sicad 1, porque hay productos como baterías, repuestos para vehículos, productos de higiene personal, artículos para el hogar, entre otros, que quedaron rezagados, pero hay que conocer sus códigos y renovar las subastas que desde hace ocho semanas no se realizan”.
Dólar marginal es positivo
El dólar marginal es positivo, porque es un complemento a las modalidades del 6,30 y Sicad 1. “Complementará muchos productos de uso diario que son importantes para el consumo del venezolano. Esos productos sofisticados de higiene personal, construcción, ropa, zapatos, librerías, muebles y complementos importantes de alimentos y medicinas, y cuando falte alguna materia prima se utilizará este dólar”.
Reiteró que el dólar marginal refrescará la economía y recogerá muchos bolívares que hay en el consumo del venezolano, que se transforman en inflación. “Si podemos hablar de una banda de 130-150 bolívares por dólar en este mercado, estaríamos normalizando parte importante de la escasez, conjuntamente con las otras dos modalidades de cambio. Siempre y cuando se entreguen sistemáticamente las divisas, conjuntamente con las importaciones de productos de primera necesidad, que llegarán para el mes de abril”.
Explicó que se está iniciando un proceso de mejora en el abastecimiento del país, si se agrega el precio justo del pollo y la carne, aunque no es suficiente, y el aumento de precios de otros productos que viene anunciando el Presidente, que indican que el segundo semestre de este año será aún más favorable que el primero./ar