Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Súmate exhorta al CNE a rechazar amenazas de Maduro contra electores

Súmate exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar el secreto de la identidad de todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que participaron o no en las primarias del Psuv, así como exhortó al organismo electoral a rechazar públicamente las «amenazas e intimidaciones» del jefe del estado, quien el domingo, durante los comicios oficialistas, dijo: «…sabemos quién vota, quién no vota (…) vamos a tener las listas de los que votaron…».

Recordó Súmate, en un comunicado, que la protección de la identidad de los electores, como lo establece el Artículo 63 de la Constitución, evita que se apliquen sanciones a los empleados públicos y beneficiarios de las «misiones» que no votaron en los comicios del Psuv.

«El directorio del CNE debe explicarle al país por qué fueron violados los artículos 63 de la Constitución de la República y 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que consagran el principio sagrado del secreto del voto. De haber incurrido en estas violaciones, los rectores del CNE estarían incursos en la comisión de delito electoral y, por tanto, estarían sujetos a las sanciones administrativas y penales que la Constitución y leyes de la República determinan», dice el comunicado de Súmate.

«…no es la primera vez que el Presidente de la República hace este tipo de declaraciones, ya que el 16 de mayo de 2013, a un mes de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14-A, afirmó conocer las identidades de 900 mil electores militantes del Psuv que votaron por el ex candidato Henrique Capriles. A pesar de la gravedad de este tipo de afirmación, el CNE guardó silencio», recordó la ONG.

Súmate exhortó a los cinco rectores del CNE a abrir una investigación. «Estas declaraciones, en la persona del Presidente de la República, podrían constituir un delito electoral, al intentar sembrar la duda sobre el secreto del voto. /ep

Salir de la versión móvil